ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (0-2 años):
El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial.
Piaget hablaba de 6 estadios.
1.- Subetapa 1 (0-1 mes)·
Comienzan a dominar sus actos reflejos.
·
No coordinan la información sensorial (no hay transferencia modal
cruzada).
·
Puede modificar sus respuestas mediante la experiencia.
2.- Subetapa 2 (1-4 meses)·
Adaptación adquirida: primeros esquemas sensoriomotores verdaderos que
consisten en la incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación
de sus sentidos.
·
Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el
bebé y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el
propio cuerpo del bebé.
·
Pseudoimitación: imitación inmediata de las respuestas del propio bebé
cuando estas son remedadas por otra persona.
3.- Subetapa 3 (4-8 meses)·
Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con
objetos. Es una especie de conducta intencionada, pero no dirigida a metas.
·
Imitación auténtica: imitan acciones, pero sólo las que ya realizan.
·
La imagen se relaciona y limita a la acción.
·
Buscan objetos parcialmente ocultos (se acerca al concepto de
permanencia del objeto).
4.- Subetapa 4 (8 a 12 meses)·
Conducta intencionada dirigida a metas.
·
Uso de los esquemas sensoriomotores para alcanzar metas.
·
Solución activa de problemas por generalización de la experiencia
pasada.
·
Imitación de conductas no realizadas antes (aprendizaje
observacional).
·
Conectan los sonidos con los esquemas que realizan.
·
Error A no B (buscan el objeto en el primer lugar aunque hallan visto
que lo desplazan a otro).
5.- Subetapa 5 (12 a
18 meses)·
Conducta exploratoria “científica” y aprendizaje por ensayo y error.
·
Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no sólo
repetitiva, adaptaciones conductuales ante situaciones específicas.
·
Buscan en el último lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no
ven.
6.- Subetapa 6 (18 a
24 meses)·
Representación simbólica: resuelven problemas mentalmente pero sólo si
los objetos están presentes.
·
Imitación diferida
·
Permanencia de objeto.
·
Jugar a fingir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario