lunes, 4 de marzo de 2013


ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 7 años): 
El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo  de manera simbólica o por medio de las representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de lasa manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.

1.- Razonamiento transductivo: es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara.

2.-Irreversibilidad:  es la incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en más de una forma.
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.


3.- Centración:  es la incapacidad para pensar  simultáneamente en más de un aspecto a la vez.
Ejemplo: cuando se le pide a Claudio que vierta agua  desde un recipiente alto y delgado  a unos más ancho y bajo, le resulta imposible pensar que la cantidad de liquido es la misma en ambos casos (conservación)

4.- Egocentrismo: es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, es una forma de centración (centrados en sus puntos de vista).
Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él piensa, no entiende que si él esta pensando en su chocolate su mamá este pensando en otra cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.



5.-Animismo: consiste en atribuirle  vida  a los objetos inanimados.
Ejemplo:  Andrea juega con su muñequita “pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.

6.- Sincretismo: consiste en mezclar dos aspectos inconexos de una situación y convertirlos en uno solo.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y  ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito

No hay comentarios:

Publicar un comentario