ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 7 años):
El niño
adquiere la capacidad para manejar el mundo
de manera simbólica o por medio de las representaciones (capacidad para
imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de lasa manifestaciones simbólicas
son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y
la imagen mental.
1.-
Razonamiento transductivo: es el
método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de
mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se
enfermara.
2.-Irreversibilidad: es la
incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en más de
una forma.
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le
cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.
3.-
Centración: es la incapacidad para pensar simultáneamente en más de un aspecto a la
vez.
Ejemplo: cuando se le pide a Claudio que vierta
agua desde un recipiente alto y
delgado a unos más ancho y bajo, le
resulta imposible pensar que la cantidad de liquido es la misma en ambos casos
(conservación)
4.-
Egocentrismo: es la incapacidad
para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, es una forma de
centración (centrados en sus puntos de vista).
Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque
quiere un chocolate y su mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él
piensa, no entiende que si él esta pensando en su chocolate su mamá este
pensando en otra cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.
5.-Animismo: consiste en atribuirle vida a
los objetos inanimados.
Ejemplo:
Andrea juega con su muñequita “pepa” con quien tiene largas
conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.
6.-
Sincretismo: consiste en mezclar
dos aspectos inconexos de una situación y convertirlos en uno solo.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y ve
salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta
al ascensor para que le tenga un hermanito
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